El término "Cura Morum" tiene su origen etimológico en la República Romana. Se denominaba así a la supervisión por los censores de la moralidad pública y la vigilancia sobre las costumbres. La imagen proyectada hace referencia a la figura de la actriz Isabel Sarli en una escena del film "Desnuda en la arena" de 1969, dirigida por Armando Bó. La técnica de proyección utilizada recrea en parte los formatos Technicolor e Eastmancolor, que dominaron las producciones cinematográficas comerciales de esa época. El sonido proviene de los parlantes de los proyectores y corresponde a un documento periodístico de finales de la década del 60, en el que Isabel Sarli asiste al Ente de Calificación Cinematográfica de la Ciudad de Buenos Aires para entrevistarse con el entonces responsable de la entidad y así reclamar por la censura que ejercía sobre la exhibición y los cortes de varios de sus films en los que se la ve desnuda..
.3 proyectores Super8mm con sonido montados sobre estructura metálica + pantalla de madera
////
The term "Cura Morum" has its etymological origin in the Roman Republic. It was used to refer to the supervision by censors of public morality and surveillance of customs. The projected image refers to the figure of actress Isabel Sarli in a scene from the 1969 film "Desnuda en la arena" (Naked in the Sand), directed by Armando Bó. The projection technique used partly recreates the Technicolor and Eastmancolor formats that dominated commercial film productions of that era. The sound coming from the projectors' own speakers relates to a journalistic document from the late 1960s, in which Isabel Sarli visits the Film Rating Board of Buenos Aires City to meet with the then-responsible person and demand an end to the censorship exercised over the exhibition and cuts of several of her films in which she appears nude.
.3 Super8mm projectors with sound mounted on metallic structure + wooden screen

Premio Salón Nacional de artes visuales - 2023
Back to Top